15 sept 2008

Entrevista realizada por Gustavo Tisocco

¿Qué es para usted la poesía?
La poesía para mi es como un árbol frutal,.me refugio en su sombra cuándo el sol caliente de éste sistema intenta marchitar mis neuronas. Me alimento de sus frutos cuando padezco hambre de ideas
Me subo a él para observar las distancias que separa al hombre de Dios.
La poesía es ése árbol que riego todos los días

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?
Aunque tengo más de cincuenta años soy “nuevo” en lo que a obras literarias se refiere.
Participe en dos concursos de poesías de la ciudad de Barcelona España saliendo semifinalista en ambas.
En consecuencia me invitaron a participar en una publicación de antología denominado “Estrella fugaz”
Así de fugaz también fue mi participación en un concurso en la provincia de Buenos Aires donde obtuve una mención especial del departamento de cultura del sindicato Luz y Fuerza
En la actualidad integro como participante en la famosa página Española Escribe ya de poesías cuentos historias a demás de foros.
Próximamente publicare dos libros de poemas que estoy bosquejando
En cuanto a mi vida privada no lo es tanto ya que junto a mi esposa estamos expuestos de continuo al cambio de opiniones con las personas
Porque somos lectores de la biblia y compartimos la información con los dispuestos al diálogo

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?
Cuando a los catorce años tuve una desilusión con un amor imposible
Parece que inundo mis torrentes emocionales

¿Cómo definiría a su poesía?
A veces con el quietismo del alba en otras oportunidades como un vórtice de palabras filosas según el marco de circunstancias que rodee la musa inspiradora

¿Qué autores influyeron en su poética?
Borges Neruda Alfonsina el Rey David, Salomón

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Que se agrande el iris del lector que haga mella en su corazón y abra las compuertas de los sentimientos

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?
El Cantar de los Cantares poema bíblico por sus expresiones exquisitas con figuras retóricas emparentadas con la practicidad de la vida


¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Enriquecer el vocabulario fue siempre una ardua lucha pero la tecnología y la lectura diaria me ayudaron a progresar de todos modos trato de que mis poemas sean entendibles para que cumplan su propósito

¿Para usted se nace o se hace escritor?
Puede que se nazca con el don pero se lo debe cultivar con la lectura

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?
Que escriba con profundidad filosofando si es posible que no rime palabras solamente sino ideas

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Ellos hacen su trabajo nosotros hagamos el nuestro cada uno regará sus intereses

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Borges completo

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?
La difusión a nivel mundial tiene sus ventajas es una ventana abierta para todos los escritores desconocidos

Por último ¿Quiere usted agregar algo?
Los agregados son síntomas de amnesia ¿me olvide algo?

2 comentarios:

Oscar Néstor dijo...

Está completo el enunciado y lo comparto.
Gracias por leer mi blog y por tu comentario.

Oscar Néstor.

Rocío L´Amar Poeta de Chile dijo...

Interesante lo que he leído en la entrevista, estimado Juan Domingo, se siente, percibo tu oficio y compromiso con la literatura, un agrado tenerte entre mis amistades virtuales, besos, Rocío L'Amar

te invito a que vayas de aventura a mi blog personal
http://misspubis64.blogspot.com

y te inscribas como seguidor, para que yo también siga tu recorrido por las Letras, otro beso, Ro

 
© 2009 Template modificada por el grosso Facu para Juan